miércoles, 24 de septiembre de 2008

COMPETITIVIDAD:
competitividad es la medida en que una organización es capaz de producir bienes y servicios de calidad, que logren éxito y aceptación en el mercado global. Añadiendo además que cumpla con las famosas tres "E": Eficiencia, eficacia y efectividad.
Eficiencia en la administración de recursos, eficacia en el logro de objetivos y efectividad comprobada para generar impacto en el entorno.
Una organización se considera competitiva si tiene éxito mantenido a través de la satisfacción del cliente, basándose en la participación activa de todos los miembros de la organización para la mejora sostenida de productos, servicios, procesos y cultura en las cuales trabajan; para lo cual fomenta determinadas competencias y filosofía, mirando a su alrededor y adaptando las prácticas líderes del entorno, así como mirando al interior, tomando en cuenta sugerencias de empleados, innovando y fomentando la participación proactiva y el liderazgo eficaz.
Factores que han incidido en el cambio de la estructura competitiva·
-Globalización de la economía
-Avances tecnológicos
-Desarrollo de las comunicaciones
-Nivel de demanda de productos de alta calidad
- Elementos claves para la competitividad en la organización
Desarrollar, fomentar y mantener la competitividad en la organización es una importante estrategia para el logro de los objetivos y la visión de la compañía. Por ello, es importante fomentar, desarrollar y mantener, tanto en la organización como un todo, como en cada uno de los empleados:
· Flexibilidad y adaptación a los cambios· Reflexión y análisis· Ruptura de paradigmas· Cambio e Innovación
· Proactividad
· Reestructuración, reorganización y rediseño
· Evaluación y revisión periódica de estrategias, procesos, sistemas.
· Control, evaluación y retroalimentación en todos los niveles
· Capacidad de aprendizaje
· Orientación a resultados
· Integración de pensamiento - acción
· Valores compartidos
· Comunicación abierta y fluida
· Intercambio de información
· Visión global
· Trabajo en equipo
· Enpowerment
· Liderazgo efectivo
· Oportunidades de desarrollo
· Fomento y desarrollo de competencias, entendidas como el grupo de conductas que abarcan el conocimiento, habilidades, aptitudes, actitudes, motivos y características de personalidad que influyen directamente en el rendimiento de un empleado, logrando un desempeño sobresaliente o efectivo.
LA PRODUCTIVIDAD:
La productividad es un concepto de sistemas, puede aplicarse a diversas entidades; que varían desde un individuo o una máquina y hasta una industria, o una economía a nivel nacional. La productividad de un proceso físico, regularmente expresada como una proporción, refleja el uso eficiente de los recursos empleados para generar los resultados. Con frecuencia se calculan índices parciales de productos que muestran la relación entre el resultado y un sólo recurso.
La productividad, también conocido como eficiencia es genéricamente entendida como la relación entre la producción obtenida por un sistema de producción o servicios y los recursos utilizados para obtenerla. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.
En el ámbito de desarrollo profesional se le llama productividad (P) al índice económico que relaciona la producción con los recursos empleados para obtener dicha producción, expresado matemáticamente como: P = producción/recursos
La productividad evalua la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados, es decir, el valor agregado.
Una mayor productividad utilizando los mismos recursos o produciendo los mismos bienes o servicios resulta en una mayor rentabilidad para la empresa. Por ello, el sistema de gestion de calidad de la empresa trata de aumentar la productividad.
La productividad va relacionada con la mejora continua del sistema de gestión de la calidad y gracias a este sitema de calidad se puede prevenir los defectos de calidad sin que lleguen al usuario final. La productividad va en relación a los estándares de producción. Si se mejoran estos estándares, entonces hay un ahorro de recursos que se reflejan en el aumento de la utilidad.
Factores que influyen en la productividad:
Fundamentalmente los factores que más influyen la productividad son: la inversión de capital, la investigación y desarrollo, la tecnología, los valores y actitudes sociales y las políticas gubernamentales.Según las teorías más aceptadas, existen cuatro factores determinantes primarios en la productividad en las organizaciones: el entorno, las características de la organización, las características del trabajo y las aptitudes y actitudes de los individuos.

No hay comentarios: